INFORMARSE EN LA SOCIEDAD DEL LOW COST. JAVIER M. TARÍN



Cuando la televisión pública renunció a su monopolio y los canales privados llegaron al territorio nacional, las promesas de un mundo mediático mejor no pararon de crecer. Las nuevas cadenas compensarían informativamente al discurso único del telediario de la 1 y ofrecerían un amplio abanico de programas culturales y entretenimiento que subiría el nivel audiovisual. Sin embargo, finalmente, fueron las Mama Chicho las que tomaron los platós y comenzaron a enseñar carne. Eran un indicio evidente de lo que estaba por venir. Una tele basada en mostrar intimidades que emite 24 horas tejiendo un panorama diferente del prometido y en el que los realities de todo tipo monopolizan las cadenas privadas generalistas. En este nuevo escenario mediático actual, el espectador elige calidad si se la puede pagar y si no está condenado – por elección propia claro- a consumir el audiovisual estandarizado por los canales generalistas y sus pobres canales temáticos. Hay dos pilares básicos que sustentan el discurso televisivo dominante: el primero será aquello que denominamos telebasura; y el segundo la información, encarnada en el buque insignia de la televisión pública y  privada: el telediario.
Podríamos empezar reflexionando sobre el concepto de telebasura. A lo mejor el lector piense que no hace falta porque todos sabemos lo que significa. Veamos si es así a partir de la definición de un ejecutivo de la televisión con una trayectoria más que significativa. Este profesional afirma que “la telebasura es un invento, una expresión despectiva de los que no entienden el gran valor de una comunicación que se dirige, indistintamente, a todas las franjas del público”. O más claro aún: “telebasura es todo programa que baje de un 20 por ciento”. ¿Coincide esta definición con la que el lector tiene en su cabeza? Seguramente no. ¿Y quien puede tener esta idea tan distinta? Voy a darle más pistas de su identidad con unas matizaciones de unas declaraciones previas sobre la denominada princesa del pueblo como precursora del 15-M. ¿No lo sabía? ¿No conocía esa faceta claramente revolucionaria de Belén Esteban? Será porque usted consume demasiada televisión de calidad y tiene usted poca capacidad de análisis de los procesos históricos contemporáneos. Veamos como se explica nuestro visionario consejero delegado: “Quería decir que el espíritu de Belén tiene mucho en común con el movimiento de los indignados porque son movimientos viscerales basados en el sentido común, en la sencillez, en el hecho de no construir luego un discurso político articulado de manera que lo entienda solo una parte y no todo el mundo, sino de manera muy directa y muy precisa. De una forma, es ser antisistema”. Ahí es nada. Si Podemos no está gobernando este país es porque no ha sabido elegir al candidato adecuado. A la verdadera alma del cambio de paradigma político de este país en decadencia que es España. ¿Saben de quien hablamos? Bingo: Paolo Vasile. Un precursor de la televisión privada que siempre ha sabido detectar lo que la audiencia quiere. Lo que los audímetros dictan de forma palmaria es que la audiencia quiere realities basados en cualquier argumento por disparatado que parezca siempre que impliquen a celebridades televisivas o a ciudadanos anónimos mostrando sus miserias. Los costes de producción de estos programas son más bajos que la producción de ficciones de calidad y en consecuencia los beneficios por ingresos publicitarios para las cadenas son más altos. El sistema de medición de audiencias que define la programación de la televisión generalista se basa en una muestra de unos 5.000 hogares. Y como todos sabemos las encuestas no se equivocan nunca. ¿No es así?
¿Y que hay de la información en la pequeña pantalla? Basta con analizar cualquier telediario al azar para saber cómo funciona el relato informativo televisado. Es cierto que el ritual de ver estos programas pertenece a una generación que creció en el mundo analógico y que los nativos digitales tienen otras costumbres que no pasan por sentarse a las 21:00 a ver el telediario. Sin embargo, hay todavía una mayoría que lo hace como costumbre tras un día de trabajo. Es un hábito, pero también un acto consciente de querer informarse. La televisión y sus gestores, no obstante, lo han entendido fundamentalmente como una oportunidad de generar publicidad y en consecuencia beneficios. Al tratarse de un momento de desconexión, el informativo ha ido aceptando estrategias propias del entretenimiento para que sus espectadores no se aburran y reclamen su dosis diaria de soft news. Para ello el guion introduce imágenes espectaculares del día sin que sean realmente noticias relevantes sino más bien meros sucesos con imágenes atractivas. De ahí la inclusión en el arranque de incendios o persecuciones lejanas cuya única justificación son unas imágenes espectaculares sin más pretensión que fascinar. Al mismo tiempo, se proponen secuencias filmadas por ciudadanos anónimos con sus móviles con la promesa de los 15 segundos en bucle de fama porque todos somos reporteros potenciales de lo espectacular. Por otra parte, las noticias del telediario puramente políticas reducen la complejidad de cualquier tema a la comprensión media. Y de manera que es imposible entender en profundidad qué está pasando con esa única fuente de información. Paolo Vasile seguramente diría que para eso está la BBC o Le Monde diplomatique y no el informativo de Tele5. Sus objetivos son claramente distintos porque lo que busca este último es tejer un relato tranquilizador para su audiencia, que sólo quiere pasar un buen rato antes de irse a dormir. De ahí que el telediario cierre tradicionalmente con dos temas de interés general sin aristas ideológicas como son los deportes y la predicción meteorológica. Todo pues muy lejos de esos loables objetivos que la teoría de la comunicación establece  para los medios como indispensable en un estado democrático: el derecho a la información objetiva y veraz para todos los ciudadanos.
Postdata: Nótese que no he hablado de À Punt. ¿Irá su propuesta audiovisual más allá de los lugares transitados por las otras televisiones autonómicas, incluyendo su versión anterior? Lo veremos pronto. No perdamos la esperanza.

Comentarios

  1. Podríamos definir la telebasura es como un “virus informativo”, puesto que suelen transmitirse en la programación diaria, obstruyendo así la presencia de otras propuestas con diferentes contenidos de calidad y educativos.
    Esta situación disminuye al espectador la posibilidad de elegir, pero el espectador tiene la responsabilidad en sus manos de ser más exigente y crítico teniendo una opinión personal y fuerte sobre lo que ve y consume pero, desgraciadamente son pocos los que tienen la capacidad de criticar dichos productos televisivos, sin la fuerza para que su voz trascienda ante la sociedad. Es imprescindible que todos seamos conscientes que las emisoras de televisión podrían ser uno de los ejes básicos para el fomento de la educación de los telespectadores. Y en el caso de este género televisivo, es evidente que este tipo de programación niega las posibilidades de la información audiovisual como fuente de formación. Anula la capacidad de reflexión del ser humano y normaliza diferentes aspectos de comportamiento que a menudo son poco respetuosos y estan fuera de lugar y por lo tanto promueven valores y estereotipos que crean gente irracional e irreflexiva con poca crítica
    Desde mi punto de vista, es un claro ejemplo que nos demuestra que al gobierno no le conviene tener a personas formadas y educadas que reclamen una mejor programación televisiva por ejemplo, o que estén capacitados para hablar sobre diferentes temas de interés, mejores condiciones sociales o un mejor país.

    ResponderEliminar
  2. La telebasura se encuentra envuelta en una opinión contradictoria, es decir, la mayoría de personas opinan que programas como "Sálvame" son vergonzosos, pero luego tienen la suficiente audiencia como para poder emitirse una gran parte del día.
    Y todo apunta a que los reality shows siguen yendo viento en popa, con el fenómeno "Operación Triunfo" y la consecuente apuesta en más formatos de este estilo con "Maestros de la Costura" (irónico que hasta la televisión pública se baje a ese nivel por conseguir audiencia), por lo que algo no termina de cuajar. Obviamente las cadenas tienen la responsabilidad de servir una programación interesante y cultural, pero como ocurre en todo proceso de producción, si algo no se compra no se fabrica.

    ResponderEliminar
  3. Es un analisis excelente ya que toca varios puntos bastante faciles de reconocer a nivel nacional y por lo tanto es facil de entender.Por otra parte,las cadenas de television no solo tienen la culpa,sino el publico y el dinero ,ya que si se crea una cadena con un proposito y dicho proposito no llegue a la audiencia por falta de interes ,esta cadena(si le interesa el dinero)se rebajara con el objetivo de que llegue a mas gente ,sin importar si dicho contenido no aporta nada realmente pero lo hara ya que tambien es un negocio y donde esta un negocio entra el dinero y el dinero lo corrompe todo.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día los realitys se han popularizado en nuestra sociedad, es inevitable no haber visto por ejemplo "Gran Hermano" en alguna de sus múltiples ediciones ya que al principio salió como un supuesto experimento social que interesaba a todo el mundo. Lo realmente curioso de este tipo de programas es la evolución que han sufrido, de un experimento social donde se valoraba la capacidad de convivencia con personas completamente desconocidas este programa ha derivado en un show donde se premia la violencia y las faltas de respeto por eso se han convertido en esa "telebasura" pero realmente el concepto del reality no tiene porque considerarse así porque es un buen producto audiovisual que si se trabaja bien y se enfoca de la manera correcta es un buen entretenimiento para la audiencia que no tiene porque ser considerado nocivo y puede llegar a tener un componente educativo .
    Por otro lado, estoy muy de acuerdo con el hecho de que los telediarios, que solían ser nuestro punto de referencia a la hora de estar al día en lo que esta ocurriendo en el mundo, se han dejado influenciar por esta tendencia de magnificar todo lo que ocurre para generar mas audiencia y han perdido todo la confianza y valor que se les daba antes y todo por el dinero, es una pena.

    ResponderEliminar
  5. La telebasura, programación televisiva de baja calidad, tiene como objetivo entretener, pero, ¿realmente es una fuente es entretenimiento? No, es una manera poco objetiva y a su vez lastimosa, de informar de sucesos haciendo debates sobre ello. Sucesos morbosos y sin apenas relevancia y que muchas veces son provocados con el fin de ganar audiencia.
    El problema de la telebasura, muy de moda en algunos sectores como el juvenil estos últimos años, es que gusta pese a la nefasta programación que tiene. Y cada vez más, por ello los beneficios de Telecinco aumentaron un 30.3% en 2010 llegando a los 855.1 millones de euros netos mientras que cadenas que informan y no emiten programas tan mediáticos, como TVE, tenían un déficit de 48 millones de euros en 2010.

    ResponderEliminar
  6. Actualmente muchas personas siguen programas de baja calidad como "Sálvame" o"Supervivientes" donde el argumento se basa en lo morboso, lo cotilleo o el drama. Las cadenas que lo emiten hacen lo que sea por mantener la audiencia, todo depende del público. La telebasura no solo se emite en programas de este tipo, también se emite en los telediarios ya que muchas personas tienen la costumbre de sentarse delante del televisor a las 21:00 y ver las noticias con el fin de informarse, este acto la televisión lo ha entendido como una manera de generar publicidad. En conclusión estamos rodeados de telebasura por todas partes ya que la gente le da expectación. ¿Hasta que punto llegará esta situación?

    ResponderEliminar
  7. Desgraciadamente en el tipo de mundo en el que nos encontramos actualmente ( y no sé si me atrevería a decir que esto ha sido siempre así ) priman los beneficios económicos ante todo , y cuando digo todo digo muchísimo ya que con "todo" ,me refiero a los valores morales, educativos , verídicos,humanos ...TODO . Así que no es de extrañar que a las cadenas de televisión , que realmente son empresas , no se nos olvide , y no viven para informar objetivamente y abrirnos la mente a ser mejores personas y más cultos, no hemos de olvidar que al fin y al cabo es un negocio , y un buen empresario siempre va a buscar obtener los máximos beneficios.
    ¿Qué tipo de programas son actualmente los más rentables ? la denominada :"telebasura", aunque ya no sabría definir lo que se conoce como telebasura ya que se ha extendido tanto y ha infectado a tantos programas que no sabría si decir que la propia televisión en si se está convirtiendo en basura pura .
    Verdaderamente lo que nosotros llamamos telebasura no lo es , lo es cuando los índices de audiencia de dichos programas son paupérrimos pero los resultados mediáticos son sorprendentes . Los dueños de estas cadenas no se lo piensan dos veces , evidentemente van a emitir aquello que más impacto social tenga y morbo cause, algo entretenido , divertido . Desde mi perspectiva el problema no lo tienen estas empresas, sino nosotros , si dejásemos de ver programas que nosotros mismos criticamos y hasta nos avergüenzan y mirásemos más por nuestra salud mental y audiovisual , los indices de audiencia cambiarían radicalmente , empezaríamos a observar programas en la televisión que de verdad enriquecen a nuestra persona , y ahí simplemente nos estarían dando lo que queremos ,que es justo lo que tenemos ahora mismo , como se dice en el mundo de los negocios" el cliente siempre tiene la razón " y los telespectadores actuales estamos MALcriados hasta las trancas .

    ResponderEliminar
  8. Bien, está claro que el mensaje audiovisual que transmite la televisión hoy en día no está a la altura de lo que en un principio buscaba la televisión.
    Sin embargo el que no se adapta a la demanda de lo que la sociedad consume se queda atrás y no consigue ningún tipo de beneficio. Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad donde el dinero nos controla, sería muy raro que una plataforma tan propagandística como es la TV se quedará al margen.
    Hay cantidad de programas que siguen el mismo patrón : se cuenta la vida íntima de alguien “importante ”, se le da bombo, se comenta , se crea una expectación absurda hasta que de alguna forma por arte de magia no se habla más sobre el tema.
    Por ejemplo la disputa en la casa real tuvo una repercusión mediática durante aproximadamente una semana , hasta el punto de que todos los programas dedicaban su tiempo a especular sobre el motivo de dicho encontronazo. Finalmente algo que parecía tan importante acabó esfumandose como todas las noticias de este tipo.
    En mi opinión cada uno consume el tipo de contenjdo que le gusta y no hay nada de malo en ello , pero siempre hay que tener en cuenta la manipulación a la que estamos sometidos y ser conscientes.

    ResponderEliminar
  9. Se puede decir que la telebasura es un subgénero televisivo que desgraciadamente va progresando cada ves mas .
    Cuando ocurre algo escabroso en españa , la televisión se detiene y los programas comienzan a moverse y la audiencia no puede parar de consumir datos , opiniones personales , etc..
    este tipo de programación es un tanto cruel , ya que no tienen ningún tipo de pudor para excederse en tiempo, detalles y declaraciones con el unicon objetivo de poder captar de una manera segura a la audiencia y así estar mas seguros .
    Esto ya supera la linea de moralidad ya que se esta jugando con las personas utilizando sus datos y sus sentimientos como un espectáculo de circo donde se entretiene a la gente .
    La telebasura , como muchos otros programas tienen su competencia , pero en este caso la competencia hace que cada vez este tipo de canales sean mas enfermizos ya que cada vez van empeorando debido a la necesidad de chafarse unos a otros denominada así lucha sucia por la audiencia donde se busca cubrir horas y horas de directo con todos los datos que sean posibles , sin ningún reparo en extraer información falsa, herir a los familiares , interrogar a los amigos o conocidos y de ahi crear un debate lleno de presentimientos sin nigua realidad ni relevancia .
    Porque en este caso la audiencia responde y por lo tanto , mientras la audiencia siga consumiendo este tipo de canales ese será el justificante perfecto para continuar e incluso ir aumentando progresivamente .

    Todo esto nos lleva a la concusión de que este tipo de subgénero televisivo funciona debido a que vivimos en un mundo en el que la economía supera el grado de importancia del resto y por eso mismo no hay respeto hacia la intimidad ajena , e incluso ellos mismo se meten en un mundo en el que sencillamente se encargan de avergonzar mediante contenidos al género humano , es decir a ellos mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, la competencia televisiva parece reducirse a quién enseña el vídeo o dato más morboso ante una audiencia que clama por recibirlo.

      Eliminar
  10. Me parce interesante este articulo y me centraré en la tele basura porque está muy presenta en la televisión a todas horas del día ya sea en una cadena o en otra.

    Es evidente que este tipo de programación entretiene a una gran parte de la audiencia, pero a través de contenidos mediocres. Los conductores de dichos programas aparentan preocupación por la sociedad, pero lo único que hacen es exhibir el sufrimiento, sentimientos y comportamientos íntimos de otras personas. Así, mientras los protagonistas de estos programas son la misma sociedad, los responsables de generar este tipo de televisión obtienen grandes ganancias. Este tipo de programación tiene efectos importantes en la sociedad, ya que la mantienen ajena a la realidad y la vuelven acrítica, sin motivar el desarrollo de una opinión libre y fundamentada; por lo contrario, forman un obstáculo. Así, mientras una de las funciones dela TVes comunicar y difundir programas éticos y de calidad, se presentan este tipo de programas en total crecimiento.

    Es imprescindible que todos seamos conscientes que las emisoras de televisión podrían ser uno de los ejes básicos para el fomento de la educación de los telespectadores. Y en el caso de este género televisivo, es evidente que este tipo de programación niega las posibilidades de la información audiovisual como fuente de formación. Anula la capacidad de reflexión del ser humano.

    ResponderEliminar
  11. Desde hace unos años hacía aquí, la televisión ha incorporado unos programas que perfectamente podríamos llamarlos telebasura. Con dichos programas, las cadenas se dan cuenta de que la audiencia cada vez aumenta. Mucho famosillos se dedican a ir a estos programas a contar sus vidas a cambio de dinero, los mismos que luego piden respeto cuando los periodistas hablan de ellos.
    Luego también tenemos los programas de supervivencia o de convivir juntos, donde parece ser que cuanto más se insultan los participantes, más morbo crea para la audiencia. Es una pena que, en este país, mayoritariamente sea más interesante un programa como éstos, a uno dónde se habla de cosas más serias, interesantes y cultura.

    ResponderEliminar
  12. Este es un tema muy relevante en la actualidad ya que sabemos de la existencia de los problemas que esto genera pero no somos capaces de
    distinguirlos . Hoy en día existen muchos programas televisivos que únicamente tratan de generar dinero a través de la audiencia creando así
    unos conceptos que enganchan al público a sus programas, en cambio hay otros que tratan de enseñar y no únicamente se emiten por beneficiar a la propia cadena .
    Todos deberíamos ser capaces de distinguir entre ``telebasura´´, que no hace más que inventar personajes que siguen determinados guiones y que enganchan al espectador y crean así una falsa personalidad .
    ¿Seremos capaces de eliminar ``la telebasura´´en el futuro ?

    ALICIA GOSALBES GILO

    ResponderEliminar
  13. Desde hace varios años, el concepto del reality show ha invadido nuestros hogares presentándonos de cualquier manera y en cualquier circunstancia a un grupo de individuos que se dedican, casi por completo, a contarnos sus dramas, hablar sobre ellos mismos o discutir con el resto de actores(Por que eso es lo que son) del programa. El espectador, al parecer, no tiene cosa mejor que hacer que quedar sumiso ante la caja tonta viendo los problemas de otros en lugar de arreglar los suyos.

    Quizás por esto es por lo que es llamado telebasura, por que no solo nos hace perder el tiempo sin recibir ningún aporte ético o intelectual, sino que también parecen sumarse los problemas de los actores a nuestras vidas también. Sin embargo, esto es lo que parece llamar la atención al público. Los realities son los programas que más polémica generan y por lo tanto de los más vistos en los televisores de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. La telebasura, es una bazofia que demanda la gente. A simple vista todo el mundo critica pero que al fin y al cabo causa morbo, nos atrae, y esto, ¿por qué?. Está comprobado que la televisión es como una droga (aplicable a cualquier programa que tenga interés en el espectador), porque este dispositivo es como una máquina tragaperras para un niño, ya que siempre tiene algo que ofrecer , el televisor está asociado a la desconexión de nosotros mismos, con lo cual estamos concentrados y nos relajamos ya que normalmente se ve la TV cuando estamos cansados o no tenemos nada que hacer.
    Sin embargo, no solo tiene aspectos negativos. Este tipo de programas nos ayudan a movernos más cómodamente en un contexto, situación o ambiente. Además el chismorreo es una forma social de aprendizaje efectivo, por ello la telebasura es con diferencia el género televisivo que más emociones arranca al espectador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares