Zygmunt Bauman: “Las redes sociales son una trampa”


P. Las redes sociales han cambiado la forma en que la gente protesta, o la exigencia de transparencia. Usted es escéptico sobre ese “activismo de sofá” y subraya que Internet también nos adormece con entretenimiento barato. En vez de un instrumento revolucionario como las ven algunos, ¿las redes son el nuevo opio del pueblo?

 R. La cuestión de la identidad ha sido transformada de algo que viene dado a una tarea: tú tienes que crear tu propia comunidad. Pero no se crea una comunidad, la tienes o no; lo que las redes sociales pueden crear es un sustituto. La diferencia entre la comunidad y la red es que tú perteneces a la comunidad pero la red te pertenece a ti. Puedes añadir amigos y puedes borrarlos, controlas a la gente con la que te relacionadas. La gente se siente un poco mejor porque la soledad es la gran amenaza en estos tiempos de individualización. Pero en las redes es tan fácil añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades sociales. Estas las desarrollas cuando estás en la calle, o vas a tu centro de trabajo, y te encuentras con gente con la que tienes que tener una interacción razonable. Ahí tienes que enfrentarte a las dificultades, involucrarte en un diálogo. El papa Francisco, que es un gran hombre, al ser elegido dio su primera entrevista a Eugenio Scalfari, un periodista italiano que es un autoproclamado ateísta. Fue una señal: el diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú. Las redes sociales no enseñan a dialogar porque es tan fácil evitar la controversia… Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara. Las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa.

Comentarios

  1. Interesante reflexión. Una de las principales características de internet, la selección de los contenidos, al final se vuelve en nuestra contra, pero por el uso que le damos. La frase "El diñalogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú" guarda mucha verdad.

    ResponderEliminar
  2. Internet entró en nuestras vidas para mejorarlas y facilitarnos información, por lo que en un principio augurábamos un buen uso de éste.
    Si darnos cuenta Internet ha pasado de contener datos de gente relevante para la historia como escritores, inventores, artistas, cantantes, científicos, personajes históricos a tener los datos de tu vecino y hasta los tuyos propios. Todo esto de forma progresiva pero, ahora ¿como retrocedemos?.
    Bien, pues esta es la pregunta que nos hacemos muchos cuando vemos esas fotos que subimos a las redes sociales hace unos años, hasta el punto de darnos vergüenza ajena, lo peor de esto es que esta información esta abierta para todo el mundo por lo que cuando vayamos a buscar trabajo no tendrán mas que buscar nuestro nombre para saber nuestra trayectoria.
    También es cierto que en el mundo de las redes sociales no todo es oro lo que reluce, es decir que aunque veamos las perfectas vidas de los demás en realidad no son tan perfectas como nos hacen creer, aquí entra el proceso de selección de la información.
    Estoy de acuerdo en que hoy por hoy, internet y las redes sociales se han convertido en una forma de coloquio pueblerino donde todos podemos comentar sobre la vida de los demás ,desde una estrella de Hollywood hasta de tu primo el que hace 3 años que no ves.

    Marta Verdeguer

    ResponderEliminar
  3. Es increíble la capacidad que tiene las redes sociales de crear identidades ficticias, nos hacen querer tener todas esas vidas tan idealizadas que muestran la mayoría de los usuarios y que para nada corresponden con la realidad. Deberíamos empezar a plantearnos el mostrar realidades y no escondernos tras el nombre de usuario para aparentar ser algo que no somos. En mi opinión las redes sociales son una buena herramienta para mantenernos en contacto con personas a las que no podemos ver a menudo por alguna circunstancia o para estar informados de lo que pasa en el mundo de una manera mas dinámica, pero también es cierto que han hecho mucho daño y la manera de relacionarse o de incluso ligar hoy en día ha variado muchísimo debido al excesivo uso de las tecnologías, no perdamos la oportunidad de hablar con alguien a la cara por estar con el móvil.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con la idea de que las redes sociales solo sirven para unir amigos con los que sabes que te puedes llevar bien , los cuales añades porque cumplen ciertas características que pueden ser similares a las tuyas .
    En ese sentido estamos eligiendo a personas las cuales queremos tener en seguidos , ya que tener gente que es diferente puede causar algún problema o eso es lo que creemos . Siempre nos decidimos a realizar las cosas más fáciles porque somos vagos por naturaleza y no queremos salir de esa ``zona de confort´´ como alegaba el propio Bauman en la entrevista .
    Por ello, creo que trata de abracar el tema de las redes sociales como una trampa, para concienciar a la sociedad sobre el salto que deberíamos dar, y sobre la idea de abrirnos al mundo , convertirnos en mejor personas y conocer gente diferente tanto física como ideológicamente. Un gran ejemplo a seguir es el Papa que tiene una mentalidad muy abierta , además de estar al tanto de las redes.
    ALICIA GOSALBES GILO

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados y con ellas el número de personas que hacen uso de las redes sociales. No obstante, lo que a priori es una afable noticia, puede llevar consigo ciertos problemas.
    Hemos creado un contacto fraternal tan grande con las redes sociales que se ha generado una pérdida de capacidad de autocrítica, asumiendo como verdadero tanto las noticias como imágenes sin comprobar su veracidad.
    Como bien dice el Papa Francisco, las redes sociales no deben ser un modo de encerrarnos en nuestros propios pensamientos. Deben ser una manera de abrirse a conocer nuevas ideas.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con esta interesante reflexión , hoy en día la autoestima de mucha gente se basa en la cantidad de seguidores y de "me gusta" que tienen en Instagram o en cualquier otra red social. La identidad que la gente crea a través de las redes sociales la mayoría de veces no coincide con la realidad y esto lo hacen porque es el modelo de vida que les gustaría llevar y en lugar de salir de su zona de confort y socializarse con gente que va más allá de las pantallas se quedan encerrados en su vida y en su identidad de mentira.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con esta reflexión , ya que poco a poco la sociedad se va a convertir en un mundo paralelo y acabaremos como en el capítulo" Nosedive "de Black Mirror que vimos a principio de curso en clase donde la vida esta basada en la apariencia y las opiniones de la gente por las redes sociales .
    En esta sociedad no habría gente real , sino virtual , donde la tecnología creada para mejorar el mundo nos va destruyendo poco a poco , y consigue vencernos .
    Algo creado por el ser humano que consume al ser humano .

    ResponderEliminar
  10. Como podemos observar en nuestra vida diaria, Internet y las redes sociales se han convertido en nuestra principal fuente de información y de interacción social con los demás. Pero como reflexiona Bauman, las redes son una trampa puesto que sin como una moneda de caras totalmente opuestas. Si por algo se caracterizan las redes es por interactuar, aunque de manera no tan directa, con los demás. Pero cada vez este tipo de relación se está volviendo más y más importante y puede incluso restar las relaciones en persona, es decir, cara a cara. La verdadera pregunta es: ¿Es este el tipo de relaciones las que deben llevarse a cabo o hacen que perdamos las relaciones verdaderamente importantes? ABEL RIVERA

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo, internet está llegando a ofrecer un nivel de comodidad en las relaciones que no te permite expandir tus ideas y contrastarlas con partes que no piensen como tu. Por otra parte, hay redes sociales como twitter en las que si se pueden ver diferentes tipos de pensamientos, pero es una red muy toxica y en la que por muchas ideas que se muestren no se respeta ninguna. Aunque esto es un caso apartado, pues lo normal es que tu selecciones la información que quieres recibir mediante los "amigos" que aceptas, los usuarios que sigues o las "cookies" que quedan de tus busquedas, que condicionan muchisimo la publicidad que recibes en internet.
    Daniel Romero

    ResponderEliminar
  13. Nuestras vidas han cambiado gracias al fenómeno de Internet. Las redes sociales han hecho que cambiemos nuestra forma de vida; antes se comía sin el móvil en la mesa o toda la familia veía la televisión todos juntos. Ahora estas situaciones han cambiado, las personas comen con el móvil en la mesa y respecto a la familia cada uno ve la tele por separado. Internet apareció como una herramienta para mejorarnos la vida, pero ¿Realmente vivimos mejor? En mi opinión no. Las relaciones entre las personas han cambiado a peor. La personas se preocupan más por su imagen en Internet. ¿Te has preguntado cuántas fotos te habrás hecho en el espejo? Seguro que un montón. Cada día hacemos fotos ya que todo el mundo tenemos una cámara a mano, la del móvil. El mundo y la identidad que nos creamos en las redes no es real, es una vida falsa, la vida que te gustaría llevar. En conclusión estoy de acuerdo con el autor, las redes sociales son una trampa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares