BLADE RUNNER 2049 (sin spoilers) María González




Título: Blade Runner 2049.
Título original: Blade Runner 2049.
Basada en: “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick.
Director: Denis Villeneuve.
Reparto: Ryan Gosling, Harrison Ford, Robin Wright, Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Jared Leto, Carla Juri, Mackenzie Davis, Hiam Abbass.
País: Estados Unidos.
Fecha de Estreno: 03/10/17 (en EEUU) - 06/10/17 (en España).
Duración: 163 minutos.
Género: Ciencia ficción.
Distribuidora: Warner Bros Pictures (norteamérica).
Productora: Warner Bros.
Estudios: Alcon Entertainment, Columbia Pictures, Scott Free Productions, Torridon Films, 16:14 Entertainment, Thunderbird Entertainment.
Director de fotografía: Roger Deakins
Producción: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Cynthia Yorkin, Bud Yorkin.
Productores ejecutivos: Ridley Scott, Tim Gamble, Frank Giustra, Yale Badick, Val Hill, Bill Carraro.
Guionista: Hampton Fancher, Michael Green.
Historia: Hampton Fancher.
Montador: Joe Walker.
Música: Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch, Vangelis (y los temas de Blade Runner de Vangelis).

SINOPSIS:
La película sucede 30 años después de la original. K (Ryan Gosling), un modelo nuevo de replicante que sirve de Blade Runner para el LAPD, se encuentra ante un enorme secreto que podría derrumbar toda la estructura de su sociedad mientras está “retirando” a un replicante viejo clandestino. La tenienta Joshi (Robin Wright) le manda que investigue y elimine cualquier rastro sin que se entere nadie y junto a su novia Joi (Ana de Armas) K se ve envuelto en una investigación dónde se nos plantearán dudas sobre la realidad de la existencia y la humanidad.





ANÁLISIS:
Cuando fui a verla mis expectativas eran bajas, normalmente las continuaciones de sagas o películas importantes suelen salir mal porque pierden la esencia, pero con esta película me tengo que tragar mis palabras. El trabajo que realiza Denis Villeneuve, la música y toda la ambientación de la película es magnífico. Me gusta cómo han ampliado el universo de la película, mostrando más localizaciones con ese toque lúgubre de ciberpunk tan característico de la original, y esas escenas que atentan a quedarse como míticas en la historia del cine con ese Ryan Gosling metálico pero en algunas escenas tan vivo, representando algo del libro que me gusta bastante, el Blade Runner como persona pero a la vez depredador, más su naturaleza de androide.
Pero no todo es perfecto, y es que la película cae en los negros tópicos de Hollywood: antagonista malvado con síndrome de malo de anime, tiroteos y flash-backs explicatorios tomándote como si fueses un pez de colores. Wallace (Jared Leto) tiene un diseño estético que me gusta, pero es totalmente plano y la totalidad de sus diálogos es soltar frases de la Biblia para el estado de Whatsapp, además de que no pega un personaje así ni en la original ni en las novelas de Philip K. Dick, donde el “enemigo” más bien es cómo funciona la sociedad. Y con el tema de los tiroteos, que no es por la cantidad (que siendo Hollywood son pocos), sino porque se pierde un poco esa esencia de la vida que transmitía la primera, donde las muertes eran bruscas para contrastar con nuestra idea de los androides, robots que se supone que no sienten. Pero peor que todo esto me parecen los flash-backs de imágenes que ya hemos visto en la película, no vaya a ser que se te haya olvidado lo que ha salido hace una hora. Si el director quiere asegurarse que algo de la trama se te quede claro (que excepto uno, el resto no son necesarios) queda muy cutre un refrito de escenas ya vistas.
Pero bueno, todo esto es muy subjetivo, admito que soy muy purista en cuanto a esta saga. La película, pese a lo que pienso de lo que he dicho, es muy buena y entretenida, una gran continuación con buenos actores y historia, recomiendo bastante verla. Eso sí, miradla en versión original, que el doblaje en español es muy mediocre

Comentarios

  1. Hace mucho que vi la primera parte de esta saga, me gustó y decidí ir al cine a ver esta segunda parte. La cual me ha agradado bastante, al igual que la ambientación de la misma.
    No obstante, me gustaría hacer hincapié en dos aspectos negativos:
    En primer lugar, decir, que a mi gusto es una película demasiado larga. En ocasiones, se hace pesado seguir la conversación que mantienen los protagonistas, debido a la lentitud de la escena. Como por ejemplo, la escena que mantienen Wallace (Jared Leto) y Rick Deckard (Harrison Ford). Además de flashbacks repetitivos, como bien dice María en el texto.
    Y en segundo lugar, que la esencia del film es la misma que en la primera película. Es decir, que la trama no varía en cuanto apenas.
    La escena final da a entender que cabe abierta la posibilidad de que se ruede una tercera parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no se me hizo larga, aunque eso es algo muy subjetivo que depende bastante de en qué momento te pille la trama. Pero si que es verdad que este tipo de duraciones, sobretodo para ir a verlas al cine, se hacen más cuesta arriba. Y sobre lo de la tercera parte, el director dijo que según el triunfo de esta se grabaría otra que tendría a Rick Deckard de nuevo como protagonista, pero no se si esto se llevará a cabo ya que en EEUU ha tenido mala taquilla.
      Se repite la historia de la anterior: éxito en la crítica, fracaso en la recaudación.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares