LA POLÍTICA COMO ESPECTÁCULO. Javier M. Tarín

Aunque las elecciones a la presidencia americana tendrán lugar en noviembre del 2016, los partidos políticos de ese país ya están en plena campaña, echando mano de sus especialistas en marketing y montando su parafernalia hollywoodiense.
“La política como espectáculo” estudia todo este sistema alrededor de las elecciones estadounidenses, capaz de convertir a los políticos en actores y a los eventos en secuencias de cine. Todos recordamos las figuras de Ronald Reagan o Arnold Schwarzenegger como paradigmas del fenómeno.
De este modo, Javier M. Tarín nos habla de la influencia televisiva, la manipulación de los medios, el trabajo de los figurantes, a través de la reseña también de tres grandes clásicos del cine sobre esta temática como son El político, El candidato o Ciudadano Bob Roberts, referentes de series televisivas de gran éxito como House of Cards o Scandal.

Comentarios

  1. Es interesante y a su vez algo obvio,ya que referentes televisivos pueden ser de agrado para mucha gente y para otra puede ser su idolo y eso,queramos o no influye psicologicamente.Sin embargo es bueno saberlo y tenerlo presente hoy en dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con lo que dices y es algo que sucede. Schwarzenegger, por ejemplo, es bastante lógico pensar que partía con mucha más ventaja para ser gobernador por su fama como actor que sus rivales políticos. Quién no querría tener a Terminator como gobernador.

      Eliminar
  2. Comparto lo que has comentado. Los medios de comunicación, redes sociales etc, donde se utiliza constantemente el marketing , pueden llegar a manipular de una manera asombrosa al público, sin darnos cuenta todo lo que vemos , por ejemplo, en la televisión , lo damos por válido y creemos que es tal y como esta expresado , pero realmente no sabemos lo que puede haber detrás. Actualmente la sociedad está más manipulada de lo que creemos, como por ejemplo con el tema de Cataluña, dependiendo de que parte se esté hay un programa u otro, y tienen diferentes visiones del tema. Pero no solo nos manipulan en la política, sino también en la ropa, los gustos, la alimentación, todo en general, porque inconscientemente se nos ha inculcado una serie de cosas con las que vamos a ser aceptados, y por ello mucha gente se avergüenza de sí misma solo por ser diferente a lo que está establecido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares