IMATGES DE MORT. MUVIM. Alejandro González



Museu valencià d´etnologia
Imatges de mort
La sala estaba dividida en cuatro apartados
1—Narraciones de la muerte
-Podemos encontrar aquí algunas fotos arrancadas las cuales se encuentran enmarcadas dentro de la vitrina. Todas las fotos mostraban entierros con mucha gente ,al lado de cada foto decía solo el año que  tuvo lugar el evento.

2--- La muerte esperada
Aquí tenemos como modelos a gente adulta o anciana ,muchos de ellos en ataúd y algunos en cama,en esta sección si dan datos de algunos de los fallecidos tales como el nombre,apellido,fecha de nacimiento y de fallecimiento(y en los demás apartados)

3--- La dormicion del niño

En esta parte se muestran niños y niñas,que rondan por la edad de 5 a 15 años,la mayoría de estos están en camas y en ataúdes(algunos de madera y otros de cristal)

4---El ultimo retrato de la familia

En el ultimo espacio de la sala es dedicado a los retratos familiares ,donde los fallecidos (cubiertos con algunas flores) están acostados en una cama mientras que la familia esta detrás o alrededor del sujeto

OPINIÓN PERSONAL

Ha sido una experiencia interesante pero también un poco entristecedora, en la sala había silencio y estaba rodeado de este tipo de fotos,me daba la sensación de que estaba en un entierro. Una foto que capto mi atención fue en la parte “La muerte esperada” donde había una monja acostada en la cama y al lado de ella, en una mesita, estaba una cruz y la virgen María,capto mi atención ya que el plano de la foto ,el color blanco y negro y los detalles mencionados anteriormente, daba la sensación de que estuviese descansando y no que estuviese muerta. Una experiencia gratificante y sabiendo que hay otras maneras de ver el mundo.

Comentarios

  1. No he tenido la oportunidad de ir, no obstante, por lo que he podido leer y ver, me parece una exposición muy interesante por el tema que trata, ya que hoy en día es poco habitual hablar de la muerte y de la enfermedad. Además de por el enfoque que se le da. Se trata la muerte con normalidad, como una cosa más en la vida.
    Se pueden observar una serie de imágenes, poco habituales, de personas fallecidas. Están situadas en una sala que está dividida en cuatro zonas.
    La que más me atrae es: “El último retrato de la familia”, en la cual aparece el miembro de la familia difunto postrado en la cama siendo acompañado por sus familiares.
    Es una práctica que se ha llevado a cabo durante los siglos XIX-XX.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares