DUNKIRK. ÁNGEL SERNA







Ficha técnica

Título: Dunkerque
Título original: Dunkirk
Dirección: Christopher Nolan
País: Francia, El Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2017
Duración: 106 min.
Género: Bélico.
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Kenneth Branagh, Mark Rylance, Tom Hardy, Harry Styles
Distribuidora: Warner Bros. Pictures de España
Productora: Studio Babelsberg, Syncopy, Marc Platt Productions, Cross Creek Pictures, RatPac-Dune Entertainment
Guionista: Christopher Nolan
Música: Hans Zimmer





Sinopsis

En plena Segunda Guerra Mundial, cientos de miles de británicos franceses y fuerzas aliadas se encuentran rodeados por las fuerzas alemanas en la ciudad francesa de Dunkerque. Atrapados en la playa con el mar a sus espaldas, se enfrentan a una situación agonizante mientras el ejército contrario se acerca. La película relata la Operación Dinamo, también conocida como el milagro de Dunkerque, una complicada operación de evacuación del destacamento aliado en territorio francés que tuvo lugar a finales de mayo de 1940. Esta operación permitió el rescate de más de 200.000 soldados británicos y más de 100.000 franceses y belgas. También colaboraron civiles en el rescate, partieron embarcaciones desde las poblaciones costeras de Inglaterra más próximas a Dunkerque.



Análisis

Nunca antes el cine bélico había sido “tan bélico”. Christopher Nolan después de una serie de filmes destacables en los últimos años como El Caballero Oscuro, Origen o Interstellar, en 2017 se lanza al género bélico enfocándolo desde un punto de vista nunca antes visto.
            El largometraje puede causar dos reacciones, o por un lado te gusta o por otro sales del cine un poco atontado. El director y sobre todo el compositor Hans Zimmer consiguen en esta una gran obra auditiva, especialmente a nivel musical y de efectos sonoros. Por otro lado y lo que hace especial a esta producción es la ausencia de lenguaje verbal, de diálogos. Obviamente todo esto no pasó desapercibido para el equipo que desarrolló el filme, sino todo lo contrario, es una herramienta para generar cine. Nunca antes el cine bélico había sido tan bélico por este motivo, porque el filme consigue trasladarnos al humilde pueblo de Dunkerque en el año 1940 y vivir con los protagonistas lo allí sucedido.

El filme es tensión, agonía, miedo, auxilio, guerra, nacionalismo, amor y soledad por tierra, mar y aire. Bajo mi punto de vista todo esto que caracteriza tanto a una guerra no se hubiera conseguido sin la ausencia de diálogos y la gran importancia de la Banda Sonora por lo que este filme marca un antes y un después en el género bélico, es una obra de arte audio-visual.

Comentarios

Entradas populares